Lugares de interés

Arte Sacro

Iglesia de Santa Maria de Arbis

Construida en el siglo XVI a base de piedra y ladrillo. Posteriormente, en el siglo XVII, le fue añadido el pórtico y se decoró la bóveda de la nave con yeserías en el siglo XVIII.

Santa María de Arluis.

El Templo presenta una nave, cubierta con artesonado de yeserías barrocas. Por otro lado, el crucero, la capilla mayor y la sacristía cuentan con bóvedas de crucería estrellada.

En el lado del evangelio aparece una pintura alusiva al martirio de Francisco Fernández de Capillas, acompañada de una escultura de la Piedad del siglo XVI y pinturas de las Ánimas del siglo XVIII.

Santa María de Arluis.

El retablo data del primer tercio del siglo XVII con una escultura de Cristo del siglo XVI. El presbiterio presenta un retablo mayor, de mediados del siglo XVII. Entre sus relieves se diferencian escenas del nacimiento y la adoración de los pastores, el nacimiento de la Virgen y la Visitación y una escultura de la Inmaculada, creaciones todas ellas asignadas a un seguidor de Gregorio Fernández; a todas ellas se añade un calvario de Antonio de Ribera. En el lado de la Epístola otro retablo también del primer tercio del siglo XVII cuenta con una escultura de un crucifijo del siglo XVI.

El altar es una réplica a tamaño natural, del original, que se encuentra en depósito en la diócesis de Carrión.

La iglesia permanece cerrada todo el año, sólo se abre en el primer domingo de Mayo.

Capilla de construcción privada

En honor a San Francisco de Capillas (canonizado en el año 2000), que después fue donada al obispado.

El altar de la capilla, se encuentra situado en la habitación donde se dice, nació San Francisco de Capillas.

Arquitectura Civil

Palomares

Palomares

Existen alrededor de siete palomares en Baquerín. La mayoría de ellos se encuentran en un claro estado de abandono, estando muchos en ruinas. Únicamente uno se encuentra en un estado que se podría clasificar como regular. Acompañando a este conjunto aparecen indicios y restos de los numerosos palomares que en otras épocas se erigían en esta localidad.

Antigua estación de tren

Actualmente se encuentra en estado de ruina manteniendo alguna de las paredes y parte del antiguo tejado

Fuentes

  • Fuente Antanilla
  • Fuente Nueva
  • Fuente Salgorito