No parece probable que el Topónimo de Baquerín provenga del trabajo de Vaquero, como se ha afirmado, seguramente deba su original nombre a un primitivo repoblador de origen mozárabe, que se denominaría “ibakrim” en la estadística mas antigua de la diócesis de Palencia, anterior a 1345 se citaba a baquerín como “Barein”, dentro del Arciprestazgo de Castromocho cuando contaba con tres prester, un subdiácono, dos subdiáconos, y seis guaderas.

A mediados del siglo XIX Baquerín ya tenia ayuntamiento propio, contaba con 105 casas, la plaza del carro y otra con un subportal, disponía de fragua, carnicería, pósito nacional, un hospital donde se recogían los vecinos pobres, y dentro de el la casa con su historial y escuela de primeras letras.

La iglesia parroquial de baquerín, dedicada a santa Maria de Arluis, fue construida en el siglo XVI a base de piedra y ladrillo, y en el siglo XVII se la adosó al pórtico y se decoro la bóveda de la nave con yeserias en el siglo XVIII. 
Dispone el templo de una nave que se cubre con un artesonado con yeserias barrocas, mientras que el crucero, la capilla mayor y la sacristía cuentan con bóvedas de crucería estrellada. En el lado del evangelio una pintura alusiva al martirio de francisco Fernández de capillas, una escultura de la piedad del siglo XVI y pinturas de las Animas del siglo XVIII.

Su retablo es del primer tercio del siglo XVII con una escultura de cristo del siglo XVI. Buen retablo mayor en el presbiterio de mediados del siglo XVII con relieves de la adoración de los pastores, el nacimiento, el también nacimiento de la virgen, y la visitación, mas una escultura de la inmaculada, todas ellas de un seguidor de Gregorio Fernández; además, un calvario de Antonio de Ribera. 

En el lado de la Epístola un retablo del primer tercio del siglo XVII que cuenta con escultura de crucifijo del siglo XVI.

Baquerín contaba a mediados del siglo XIX con 449 habitantes, en 1900 con 431, en 1930 con 331, en 1960 con 240 y en 2006 con tan solo 25.